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Escuelas Católicas de Andalucía, CECE Andalucía, FSIE Andalucía, FEUSO Andalucía, Concapa Andalucía y Fapyma, organizaciones andaluzas integradas en la Plataforma de Concertados, y que representan a más de 550 centros, 20.000 profesores y 150.000 familias, han acordado movilizarse en contra de la LOMLOE.

La movilización se llevará a cabo a través de la campaña a nivel nacional "Más plurales , Más libres y Más iguales". Queremos mostrar que no estamos de acuerdo ni con el momento, ni con la forma, ni con el contenido de la LOMLOE, la ley educativa más alejada del consenso y del diálogo en la historia de la democracia.

Consideramos también que no solo es un ataque a la Educación concertada y a la asignatura de religión, sino que es un ensayo por parte del Gobierno, de una limitación de libertades, la cual nadie garantiza no se amplíe a otras decisiones. Por eso animamos a todos aquellos que sean defensores de las libertades a que se adhieran a esta iniciativa.

Sin embargo, aún estamos a tiempo. No permitas que el Estado decida por ti. Defiende junto a nosotros una escuela inclusiva con todos y para todos. Una escuela plural y democrática en la que podamos ser más iguales, más plurales, más libres.

¡¡ Si a ti también te preocupa, firma el manifiesto !!

Firma el manifiesto

#StopLeyCelaá #MásPlurales #MásLibres #MásIguales

Volvemos al cole

Como sabéis, una de las Obligaciones de CONCAPA Andalucía hacia vosotros, Padres y Madres, es la FORMACIÓN, , y desde este momento, ponemos a vuestra disposición nuestra nueva "Aula virtual", un espacio desde donde pretendemos ofreceros una serie de Cursos Online que cubran aspectos como la formación específica para AMPAS, cursos que ayuden a la conciliación, e incluso cursos que puedan ayudar a nuestros hijos e hijas.

La postura de CONCAPA ante la formación presencial es clara, se trata de una opción insustituible, puesto que el contacto directo de nuestros hijos con sus compañeros y sus profesores, los educa en muchos aspectos que no se pueden contemplar en una educación a distancia, sin olvidar una presencialidad que en muchos casos es indispensable para la conciliación. Por otro lado, la actual crisis del COVID-19, nos ha obligado a "descubrir" la formación a distancia, que si bien no puede sustituir a la formación presencial, si puede complementarla y conseguir una formación presencial más segura.

Por tanto, debemos contar con una formación Online que pueda complementar y enriquecer la formación presencial. Es por esto, por lo que hemos querido desde CONCAPA Andalucía dar un paso adelante y crear nuestra nueva AULA VIRTUAL, un espacio que pretendemos, sirva para complementar los conocimientos de los padres y madres y de nuestros hijos.

Sólo deciros que es un proyecto en el que hemos volcado todo nuestro entusiasmo e ilusión, y que esperamos os sea de utilidad a todos. No dudéis en comunicarnos posibles temas de interés o sugerencias que tengáis, y estaremos encantados (dentro de nuestras posibilidades) de ir completando nuestro catálogo formativo. Tened por seguro que si vemos que esta iniciativa es de vuestro interés seguiremos invirtiendo nuestro esfuerzo en ampliar nuestra Aula Formativa. 😉

Conoce nuestra Aula Virtual

¡No esperes más!

De momento y mientras podamos, será un servicio totalmente GRATUITO para cualquier persona que desee formarse, así que no perdáis esta oportunidad.

¡Esperamos que os sea de ayuda!

Sólo os pedimos que si veis de utilidad esta nueva herramienta que ponemos vuestra disposición, lo compartáis en vuestras redes sociales y lo deis a conocer.

Gracias por vuestra colaboración.

Volvemos al cole

Estas semanas compulsas en el ámbito educativo invitan a la reflexión. Observando el desastre y la injusticia que se está fraguando en el ámbito estatal educativo, llegamos a la conclusión de que quizá sea conveniente, no sólo reclamar nuestros derechos y hacernos oír, sino  también apoyar y felicitar a aquellos, que lejos de la demagogia y el sectarismo, trabajan (sean del partido que sean) por una convivencia sana entre la Escuela Concertada y la Escuela Pública, y apuestan por la Educación.

En nuestro compromiso también está presente, alentar y animar a todos aquellos que apuestan por una Educación de Calidad, una EDUCACIÓN en mayúsculas que no distinga entre colores, y que apueste por lo único importante, que son los alumnos.

En este sentido, nos gustaría señalar el paulatino cambio de políticas educativas que se está llevando a cabo en Andalucía, unas políticas que lejos de enfrentar, apuestan por el diálogo y el consenso del que tanto presumen en el Estado Central, aunque nunca han estado más lejos del mismo.

Dentro de estas políticas andaluzas cabe señalar:

- El reparto de equipos informáticos a alumnos que los necesiten, independientemente de en que tipo de centro estén escolarizados.

- La contratación de 6.000 docentes, 2.000 de los cuales irán destinados a la enseñanza concertada.

- El reparto de material de protección, tanto a centros públicos como centros concertados.

- Incluir a la enseñanza concertada en el reparto de los fondos recibidos del Estado Central.

En definitiva, vemos que algo se mueve en Andalucía, percibimos una ruptura con el frentismo obsoleto que desgastaba la Educación, pero sobretodo, por primera vez en mucho tiempo, las Asociaciones de Padres, como integrantes de la Comunidad Educativa, comenzamos a ser escuchados y valorados por un Gobierno Andaluz.

No quiere decir esto, que nos conformemos con lo conseguido, todavía la distancia en cuanto a financiación entre la Pública y la Concertada sigue siendo abismal, y sentimos que todavía queda mucho por trabajar, dialogar y consensuar, y aquí estaremos para seguir representando a un alto porcentaje de la Comunidad Educativa.

No obstante, desde CONCAPA Andalucía, valoramos el esfuerzo que se esta realizando desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y demostraremos que con el diálogo y el consenso reales, se conseguirá una Educación que sirva de base para futuras generaciones, y que sea el motor social y económico de una Andalucía que ha estado históricamente muy por debajo de sus posibilidades.

Animamos por tanto a que desde el Gobierno Andaluz, se siga trabajando con la idea de que Educación no hay más que una, y que los mismos derechos tienen lo alumnos de la Pública como los de una Concertada, igualmente sostenida con fondos públicos y a la que no se le debe discriminar.

CONCAPA ANDALUCÍA

Ante la incertidumbre generada, ante la incertidumbre de las medidas adoptadas por las administraciones para el inicio del curso escolar 2020/2021; ante la falta de información a los padres desde los distintos órganos con competencias para ello, incluidos los propios centros educativos, la Confederación de padres y madres de centros concertados y privados quiere precisar:

  1. Que CONCAPA ANDALUCÍA aboga por el desarrollo de una educación presencial para nuestros hijos, lo que establece como objetivo irremplazable e irrenunciable para su adecuada formación cultural, emocional y educativa
  2. Que la imprevisibilidad de la situación sanitaria actual, debe abogar por un máximo esfuerzo de los sectores educativos afectados (padres, profesores y personal administrativo), instituciones y organismos educativos públicos y privados, de la autoridades sanitarias y de la comunidad científica, que cristalicen en la creación de un observatorio de información, asesoramiento, seguimiento y control del desarrollo de la actividad educativa, donde se normalice el control y seguimiento de las vicisitudes que al respecto puedan necesitar tanto los centros educativos como los sectores afectados.
  3. Que CONCAPA ANDALUCÍA aboga por una presencialidad bajo las estrictas medidas diseñadas, establecidas, controladas y supervisadas por la autoridad sanitaria al efecto.
  4. Que de igual modo, corresponderá a este órgano, la certificación inicial acerca de la correcta implantación de las medidas sanitarias que previamente haya acordado. Sin esa constatación inicial, entendemos razonable que si un padre considera que el centro educativo no reúne las medidas establecidas por aquélla autoridad, y siempre previa comunicación a la delegación educativa, pueda adoptar cualquier decisión que transitoriamente trate de preservar la salud de su unidad familiar, sin que quepa para ello demonizar comportamientos ni amenazar con denuncias sobre absentismo.
  5. Que será también competencia del Observatorio procurar que la información se traslade de manera bidireccional, así como otorgar a la autoridad sanitaria la máxima información, conocimiento y sugerencias desde el ámbito educativo, con objeto de una mayor efectividad en las tareas que desarrolle el ámbito sanitario.
  6. Dada la inmediatez del comienzo del curso, debe el órgano competente deberá procederse a la inmediata comunicación a cada centro educativo de las medidas concretas a implantar con carácter específico, si no se hubiere realizado ya, así como a comprobar y certificar su implementación, informado a la comunidad educativa de cada centro de su desarrollo y puesta en funcionamiento.
  7. De igual manera certificarán la adopción de las medidas recomendadas así como el seguimiento de las mismas.

A pesar de todo ello, CONCAPA ANDALUCÍA es consciente de la imprevisibilidad que plantea la situación actual, así como la imposibilidad previa de determinar la suficiencia o no de las que se adopten, como así vienen a demostrar los resultados obtenidos por las autoridades educativas y sanitarias de otros países de la comunidad europea, incluso con mejores datos a nivel económico y de afectados por el virus. Pero ello no debe impedir que, aprendiendo y mejorando de aquéllos ejemplos, debamos seguir abogando por la presencialidad como elemento irrenunciable para la formación y desarrollo de nuestros hijos.

CONCAPA ANDALUCÍA lamenta que en momentos tan graves como el actual, más que defender nuestros intereses, nos dediquemos a alentar movilizaciones y discursos que no ofrecen ninguna solución y sí en cambio generan mayor controversia e incertidumbre. Somos conscientes que la única solución de este problema pasa por su erradicación, o, cuando menos, por el control de su propagación. Pero mientras esa solución no esté social ni sanitariamente a nuestro alcance, nos veremos abocados a actuar con sentido de unidad, en la misma mesa, a proponer soluciones, a buscar la mayor efectividad posible en las medidas, a establecer órganos de coordinación; en definitiva, a abogar por soluciones que minimicen el riesgo social que la presencialidad educativa va a ocasionar.

En este sentido, CONCAPA ANDALUCÍA ha propuesto desde el mes de Junio diversas soluciones de las que desconocemos el criterio adoptado: único profesor para cada grupo de infantil y primaria (a pesar de que transitoriamente el bilingüismo pudiera resentirse), minimizar actividades que contengan riesgo de eliminación de la distancia sanitaria adecuada, uso imprescindible de mascarillas, toma de temperatura a la entrada al colegio a diario, impidiendo el acceso en su caso, reducir o incluso excluir actividades comunes, lúdicas o no, incluido recreos comunitarios, establecer los máximos y diversificados horarios de entrada y salida del centro, procurando menor contacto entre las familias; en aquellos centros educativos donde fuere posible, establecer espacios en el acceso donde pueda llevarse a cabo tareas de recogida y entrega, horarios y separaciones en comedores escolares, uso de geles y desinfecciones, presencialidad mixta en Eso y Bachiller, procurando la reducción de ratios, control por el centro educativo de la implementación de las medidas, supervisión por el autoridad sanitaria de su desarrollo y correcta aplicación, Observatorio de seguimiento, etc.

Finalmente, para CONCAPA ANDALUCÍA estamos ante uno de los mayores problemas sociales que debemos solventar en esta pandemia. Problema que trasciende del ámbito educativo, por las repercusiones que una mala gestión del mismo sin duda provocará en otros grupos de población a los que afectará de lleno: padres, abuelos, etc. Es por ello, que tratar esta problemática sin tener en cuenta su carácter evidentemente sanitario y reducirlo en exclusividad al propio recinto educativo, es algo que esta organización no va a compartir.

Volvemos al cole

Podríamos dedicar este artículo al completo a enumerar todas las decisiones y polémicas que ha tomado el Ministerio en estos tiempos de pandemia. La pretensión de querer aprobar la LOMLOE de forma unilateral, sin ningún tipo de consenso ni diálogo, con medias verdades y medias mentiras, la polémica sobre los Colegios de Educación Especial, la idea de “los hijos no son de los padres”, el cambio de criterio de la concesión de las Becas sin tener en cuenta la excelencia académica, delegar en las CCAA la decisión sobre la apertura de los Centros Escolares, para de esta forma forma poder “lavarse las manos” ante las posibles consecuencias, etc .

Sin embargo, quisiéramos centrarnos en algo mucho más urgente e importante, el regreso a las aulas. Casi en Junio, y lo único que sabemos, es que la Ministra Isabel Celaá tiene la idea de que las aulas funcionen a medio gas, o sea con la mitad de alumnos presenciales y el resto trabajando desde casa. De como desdoblar las funciones del profesorado, de como decidir quien asiste a clase y quien recibe formación telemática, de como planificar los contenidos, de como llevar a cabo las evaluaciones, nada sabemos, y nos tememos que seguiremos sin saberlo hasta Septiembre.

Desde CONCAPA Andalucía deseamos y vemos necesaria la “Vuelta al Cole”, siempre y cuando la seguridad de nuestros hijos y del profesorado este garantizada. Por tanto esta “Vuelta al Cole” debe cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad, cumpliendo de esta forma con las medidas de “Distancia de seguridad” (nos gusta más que “Distancia social), y las medidas de higiene. Esto supone poner en práctica todo un protocolo en la entrada, permanencia y salida de los Centros Escolares. Este protocolo no existe, y no nos engañemos, en caso que existiese, tampoco estaríamos preparados para llevarlo a cabo en la mayoría de centros escolares.

Hemos visto algunas imágenes de cómo está siendo la vuelta de los escolares en algunos colegios de países asiáticos. En estas imágenes hemos podido ver cómo se escalona la entrada de los alumnos, como se mantiene la distancia de seguridad, como se les proporciona mascarillas a la entrada, como se lavan las manos, se les toma la temperatura, etc. ¿Están los centros escolares en España preparados para esto?, ¿Os imagináis una cola con 700 alumnos a la entrada del cole de vuestros hijos con todas esas medidas y sin que el Centro disponga de la infraestructura necesaria?. Está claro, “NO ESTAMOS PREPARADOS”. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos en una situación que durará en el tiempo y que la Teleformación ha venido para quedarse, estamos obligados a tomar decisiones que permitan continuar y mejorar, si es posible, la formación de nuestros hijos.

Sabemos que la Ministra Isabel Celaá estará muy ocupada dando los últimos retoques a SU LOMLOE y que dedicará mucho tiempo a buscar argumentos que justifiquen su implantación urgente, pero también sabemos que dicha Ley no solucionará todos estos nuevos retos a los que se enfrenta la Educación. Debemos afrontar cambios profundos, permanentes y estructurales que den respuesta a una epidemia que se podría repetir. Se trata por tanto, de aprovechar esta crisis para llevar a cabo una verdadera Ley consensuada, dialogada y apartidista, que de respuesta a todos los interrogantes que se plantean en el horizonte educativo. Por eso, entre otros factores, la LOMLOE es una Ley condenada a morir antes de nacer, que no da respuesta a ninguno de los nuevos retos a los que se enfrenta la Educación.

Por todo ello, invitamos a Isabel Celaá a que guarde en un cajón el proyecto de la LOMLOE, y que se dedique a lo que realmente es urgente, que es la vuelta al cole de “nuestros hijos” (los hijos del estado ya veremos más delante como se reincorporaran). Sería contraproducente, irresponsable, y una dejación de funciones en toda regla, delegar la vuelta al colegio en Septiembre en las CCAA o en los Centros Educativos, y mucho nos tememos, sin tener aún criterios claros por parte del Ministerio, que finalmente acabará derivando las responsabilidades, algo que no ayudará a garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros hijos.

Por favor Sra. Celaá, vea que están haciendo otros países, que problemas y soluciones están planteando, hable con los profesores, con los padres, con los especialistas, en definitiva, aproveche lo que puede aportarle toda la comunidad educativa, que es mucho. Genere un verdadero diálogo, valore las miles de ideas que sin duda le llegarán, y olvídese de lanzar globos sonda, de crear polémicas innecesarias y de enfrentar. Sume y no reste, se dará cuenta de que es fácil y gratificante, y además podrá crear verdaderas soluciones de futuro para la Educación de nuestros hijos. Estamos seguros de que si decide tomar este camino no se arrepentirá y conseguirá metas que no podría plantearse conseguir con la implantación de la LOMLOE.