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Volvemos al cole

Estas semanas compulsas en el ámbito educativo invitan a la reflexión. Observando el desastre y la injusticia que se está fraguando en el ámbito estatal educativo, llegamos a la conclusión de que quizá sea conveniente, no sólo reclamar nuestros derechos y hacernos oír, sino  también apoyar y felicitar a aquellos, que lejos de la demagogia y el sectarismo, trabajan (sean del partido que sean) por una convivencia sana entre la Escuela Concertada y la Escuela Pública, y apuestan por la Educación.

En nuestro compromiso también está presente, alentar y animar a todos aquellos que apuestan por una Educación de Calidad, una EDUCACIÓN en mayúsculas que no distinga entre colores, y que apueste por lo único importante, que son los alumnos.

En este sentido, nos gustaría señalar el paulatino cambio de políticas educativas que se está llevando a cabo en Andalucía, unas políticas que lejos de enfrentar, apuestan por el diálogo y el consenso del que tanto presumen en el Estado Central, aunque nunca han estado más lejos del mismo.

Dentro de estas políticas andaluzas cabe señalar:

- El reparto de equipos informáticos a alumnos que los necesiten, independientemente de en que tipo de centro estén escolarizados.

- La contratación de 6.000 docentes, 2.000 de los cuales irán destinados a la enseñanza concertada.

- El reparto de material de protección, tanto a centros públicos como centros concertados.

- Incluir a la enseñanza concertada en el reparto de los fondos recibidos del Estado Central.

En definitiva, vemos que algo se mueve en Andalucía, percibimos una ruptura con el frentismo obsoleto que desgastaba la Educación, pero sobretodo, por primera vez en mucho tiempo, las Asociaciones de Padres, como integrantes de la Comunidad Educativa, comenzamos a ser escuchados y valorados por un Gobierno Andaluz.

No quiere decir esto, que nos conformemos con lo conseguido, todavía la distancia en cuanto a financiación entre la Pública y la Concertada sigue siendo abismal, y sentimos que todavía queda mucho por trabajar, dialogar y consensuar, y aquí estaremos para seguir representando a un alto porcentaje de la Comunidad Educativa.

No obstante, desde CONCAPA Andalucía, valoramos el esfuerzo que se esta realizando desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y demostraremos que con el diálogo y el consenso reales, se conseguirá una Educación que sirva de base para futuras generaciones, y que sea el motor social y económico de una Andalucía que ha estado históricamente muy por debajo de sus posibilidades.

Animamos por tanto a que desde el Gobierno Andaluz, se siga trabajando con la idea de que Educación no hay más que una, y que los mismos derechos tienen lo alumnos de la Pública como los de una Concertada, igualmente sostenida con fondos públicos y a la que no se le debe discriminar.

Volvemos al cole

Podríamos dedicar este artículo al completo a enumerar todas las decisiones y polémicas que ha tomado el Ministerio en estos tiempos de pandemia. La pretensión de querer aprobar la LOMLOE de forma unilateral, sin ningún tipo de consenso ni diálogo, con medias verdades y medias mentiras, la polémica sobre los Colegios de Educación Especial, la idea de “los hijos no son de los padres”, el cambio de criterio de la concesión de las Becas sin tener en cuenta la excelencia académica, delegar en las CCAA la decisión sobre la apertura de los Centros Escolares, para de esta forma forma poder “lavarse las manos” ante las posibles consecuencias, etc .

Sin embargo, quisiéramos centrarnos en algo mucho más urgente e importante, el regreso a las aulas. Casi en Junio, y lo único que sabemos, es que la Ministra Isabel Celaá tiene la idea de que las aulas funcionen a medio gas, o sea con la mitad de alumnos presenciales y el resto trabajando desde casa. De como desdoblar las funciones del profesorado, de como decidir quien asiste a clase y quien recibe formación telemática, de como planificar los contenidos, de como llevar a cabo las evaluaciones, nada sabemos, y nos tememos que seguiremos sin saberlo hasta Septiembre.

Desde CONCAPA Andalucía deseamos y vemos necesaria la “Vuelta al Cole”, siempre y cuando la seguridad de nuestros hijos y del profesorado este garantizada. Por tanto esta “Vuelta al Cole” debe cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad, cumpliendo de esta forma con las medidas de “Distancia de seguridad” (nos gusta más que “Distancia social), y las medidas de higiene. Esto supone poner en práctica todo un protocolo en la entrada, permanencia y salida de los Centros Escolares. Este protocolo no existe, y no nos engañemos, en caso que existiese, tampoco estaríamos preparados para llevarlo a cabo en la mayoría de centros escolares.

Hemos visto algunas imágenes de cómo está siendo la vuelta de los escolares en algunos colegios de países asiáticos. En estas imágenes hemos podido ver cómo se escalona la entrada de los alumnos, como se mantiene la distancia de seguridad, como se les proporciona mascarillas a la entrada, como se lavan las manos, se les toma la temperatura, etc. ¿Están los centros escolares en España preparados para esto?, ¿Os imagináis una cola con 700 alumnos a la entrada del cole de vuestros hijos con todas esas medidas y sin que el Centro disponga de la infraestructura necesaria?. Está claro, “NO ESTAMOS PREPARADOS”. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos en una situación que durará en el tiempo y que la Teleformación ha venido para quedarse, estamos obligados a tomar decisiones que permitan continuar y mejorar, si es posible, la formación de nuestros hijos.

Sabemos que la Ministra Isabel Celaá estará muy ocupada dando los últimos retoques a SU LOMLOE y que dedicará mucho tiempo a buscar argumentos que justifiquen su implantación urgente, pero también sabemos que dicha Ley no solucionará todos estos nuevos retos a los que se enfrenta la Educación. Debemos afrontar cambios profundos, permanentes y estructurales que den respuesta a una epidemia que se podría repetir. Se trata por tanto, de aprovechar esta crisis para llevar a cabo una verdadera Ley consensuada, dialogada y apartidista, que de respuesta a todos los interrogantes que se plantean en el horizonte educativo. Por eso, entre otros factores, la LOMLOE es una Ley condenada a morir antes de nacer, que no da respuesta a ninguno de los nuevos retos a los que se enfrenta la Educación.

Por todo ello, invitamos a Isabel Celaá a que guarde en un cajón el proyecto de la LOMLOE, y que se dedique a lo que realmente es urgente, que es la vuelta al cole de “nuestros hijos” (los hijos del estado ya veremos más delante como se reincorporaran). Sería contraproducente, irresponsable, y una dejación de funciones en toda regla, delegar la vuelta al colegio en Septiembre en las CCAA o en los Centros Educativos, y mucho nos tememos, sin tener aún criterios claros por parte del Ministerio, que finalmente acabará derivando las responsabilidades, algo que no ayudará a garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros hijos.

Por favor Sra. Celaá, vea que están haciendo otros países, que problemas y soluciones están planteando, hable con los profesores, con los padres, con los especialistas, en definitiva, aproveche lo que puede aportarle toda la comunidad educativa, que es mucho. Genere un verdadero diálogo, valore las miles de ideas que sin duda le llegarán, y olvídese de lanzar globos sonda, de crear polémicas innecesarias y de enfrentar. Sume y no reste, se dará cuenta de que es fácil y gratificante, y además podrá crear verdaderas soluciones de futuro para la Educación de nuestros hijos. Estamos seguros de que si decide tomar este camino no se arrepentirá y conseguirá metas que no podría plantearse conseguir con la implantación de la LOMLOE.

Comisión Proposición Ley Bioclimatización

Como ya sabeis, uno de los primeros compromisos que se planteó el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, fue el reactivar el Proyecto de Ley de Bioclimatización de los Colegios Andaluces, paralizado por el proceso de elecciones en la Comunidad, y no lo olvidemos, con el voto en contra del Partido de Susana Diaz. Si bien dicho proyecto de Ley en un principio solo estaba pensado para aplicar dichas medidas a Colegios Públicos, el nuevo Gobierno amplía la cobertura de Bioclimatización a todos los colegios Andaluces, ya sean públicos o concertados. Desde CONCAPA Andalucía nos felicitamos por esta decisión, ya que por fin, un Gobierno es coherente con el derecho constitucional de libre elección de Centro Educativo y además no discrimina a las niñas y niños Andaluces en razón de a que tipo de Centro Educativo acudan. Dicho compromiso ya salió publicado en diferentes medios de comunicación, y en principio se transmitió la idea de que la ampliación de dichas medidas a Colegios concertados era de carácter universal.

El pasado 6 de abril, nuestro presidente nacional, Pedro José Caballero, envió una carta a la Ministra de Educación y FP, Dña. Isabel Celaá. En esa carta CONCAPA expone una serie de recomendaciones que considera necesarias en el delicado momento de crisis que estamos viviendo por el Covid-19.

1.- Que se activen en todo el Estado ayudas a las familias, que han visto mermados sus ingresos por la pandemia actual.

2.- Que las ayudas que se implementen en material y tecnología -tablet, ordenadores, fibra e internet, tarjetas de datos, etc.-, lo sean para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, y para todo el alumnado que en ellos está escolarizado.

Aula examen

Como todos los años por esta época, comienzan las opiniones sobre si es más conveniente mantener la Selectividad como hasta este momento, o si por el contrario es mejor contar con una Selectividad común para toda España.

Quede claro, que desde CONCAPA Andalucía siempre hemos defendido que el único sistema justo para que nuestros hijos puedan acceder en igualdad de oportunidades a la Universidad, es una prueba única y común de Selectividad para todo el territorio nacional.