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Comisión Proposición Ley Bioclimatización

Como ya sabeis, uno de los primeros compromisos que se planteó el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, fue el reactivar el Proyecto de Ley de Bioclimatización de los Colegios Andaluces, paralizado por el proceso de elecciones en la Comunidad, y no lo olvidemos, con el voto en contra del Partido de Susana Diaz. Si bien dicho proyecto de Ley en un principio solo estaba pensado para aplicar dichas medidas a Colegios Públicos, el nuevo Gobierno amplía la cobertura de Bioclimatización a todos los colegios Andaluces, ya sean públicos o concertados. Desde CONCAPA Andalucía nos felicitamos por esta decisión, ya que por fin, un Gobierno es coherente con el derecho constitucional de libre elección de Centro Educativo y además no discrimina a las niñas y niños Andaluces en razón de a que tipo de Centro Educativo acudan. Dicho compromiso ya salió publicado en diferentes medios de comunicación, y en principio se transmitió la idea de que la ampliación de dichas medidas a Colegios concertados era de carácter universal.

Aula examen

Como todos los años por esta época, comienzan las opiniones sobre si es más conveniente mantener la Selectividad como hasta este momento, o si por el contrario es mejor contar con una Selectividad común para toda España.

Quede claro, que desde CONCAPA Andalucía siempre hemos defendido que el único sistema justo para que nuestros hijos puedan acceder en igualdad de oportunidades a la Universidad, es una prueba única y común de Selectividad para todo el territorio nacional.

Aprovechando que estamos en época de matriculaciones, como no podría ser de otra manera, hoy toca hablar sobre el eterno tema de “Educación Pública vs Educación Concertada”. Ibamos a limitarnos a exponer los temas de siempre y con los datos de siempre, pero hemos encontrado un artículo de opinión bastante viral en redes sociales, que es perfecto para que siguiendo su hilo argumental, podamos demostrar justo lo contrario de lo que se expone en el mismo. Un divertido juego que nos enseña que lo que “parece” no siempre “es”, que depende de como presentemos los datos, puede ser “blanco” o “negro” y que debemos ser críticos con la información que recibimos.

Reflexiones sobre la Educación y los Padres y Madres

Cuando observamos cual ha sido la respuesta de las Familias en el proceso formativo de sus hijos, hay algunas preguntas, que muchos de los Padres y Madres nos hacemos a lo largo del curso escolar.

  • ¿Se implican las familias en el Centro Escolar de la misma forma que hace algunos años?
  • ¿Ha sido igual la participación en el centro?
  • ¿Ha sido su presencia en el colegio la misma que otros cursos?
  • ¿Aparecen las familias en el colegio para interesarse sobre la marcha de sus hijos, o solo, cuando existe un problema?
  • ¿Se valora la labor del profesorado y de la dirección?

Por desgracia la respuesta en la mayoría de los casos es NO. La presencia de las familias, en la mayoría de los casos, podemos calificarla de nula, solo aparecen por el Centro Educativo en casos de incidentes concretos, suspensos o castigos por mala conducta de sus hijos.