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CONCAPA ANDALUCÍA

Ante la incertidumbre generada, ante la incertidumbre de las medidas adoptadas por las administraciones para el inicio del curso escolar 2020/2021; ante la falta de información a los padres desde los distintos órganos con competencias para ello, incluidos los propios centros educativos, la Confederación de padres y madres de centros concertados y privados quiere precisar:

  1. Que CONCAPA ANDALUCÍA aboga por el desarrollo de una educación presencial para nuestros hijos, lo que establece como objetivo irremplazable e irrenunciable para su adecuada formación cultural, emocional y educativa
  2. Que la imprevisibilidad de la situación sanitaria actual, debe abogar por un máximo esfuerzo de los sectores educativos afectados (padres, profesores y personal administrativo), instituciones y organismos educativos públicos y privados, de la autoridades sanitarias y de la comunidad científica, que cristalicen en la creación de un observatorio de información, asesoramiento, seguimiento y control del desarrollo de la actividad educativa, donde se normalice el control y seguimiento de las vicisitudes que al respecto puedan necesitar tanto los centros educativos como los sectores afectados.
  3. Que CONCAPA ANDALUCÍA aboga por una presencialidad bajo las estrictas medidas diseñadas, establecidas, controladas y supervisadas por la autoridad sanitaria al efecto.
  4. Que de igual modo, corresponderá a este órgano, la certificación inicial acerca de la correcta implantación de las medidas sanitarias que previamente haya acordado. Sin esa constatación inicial, entendemos razonable que si un padre considera que el centro educativo no reúne las medidas establecidas por aquélla autoridad, y siempre previa comunicación a la delegación educativa, pueda adoptar cualquier decisión que transitoriamente trate de preservar la salud de su unidad familiar, sin que quepa para ello demonizar comportamientos ni amenazar con denuncias sobre absentismo.
  5. Que será también competencia del Observatorio procurar que la información se traslade de manera bidireccional, así como otorgar a la autoridad sanitaria la máxima información, conocimiento y sugerencias desde el ámbito educativo, con objeto de una mayor efectividad en las tareas que desarrolle el ámbito sanitario.
  6. Dada la inmediatez del comienzo del curso, debe el órgano competente deberá procederse a la inmediata comunicación a cada centro educativo de las medidas concretas a implantar con carácter específico, si no se hubiere realizado ya, así como a comprobar y certificar su implementación, informado a la comunidad educativa de cada centro de su desarrollo y puesta en funcionamiento.
  7. De igual manera certificarán la adopción de las medidas recomendadas así como el seguimiento de las mismas.

A pesar de todo ello, CONCAPA ANDALUCÍA es consciente de la imprevisibilidad que plantea la situación actual, así como la imposibilidad previa de determinar la suficiencia o no de las que se adopten, como así vienen a demostrar los resultados obtenidos por las autoridades educativas y sanitarias de otros países de la comunidad europea, incluso con mejores datos a nivel económico y de afectados por el virus. Pero ello no debe impedir que, aprendiendo y mejorando de aquéllos ejemplos, debamos seguir abogando por la presencialidad como elemento irrenunciable para la formación y desarrollo de nuestros hijos.

CONCAPA ANDALUCÍA lamenta que en momentos tan graves como el actual, más que defender nuestros intereses, nos dediquemos a alentar movilizaciones y discursos que no ofrecen ninguna solución y sí en cambio generan mayor controversia e incertidumbre. Somos conscientes que la única solución de este problema pasa por su erradicación, o, cuando menos, por el control de su propagación. Pero mientras esa solución no esté social ni sanitariamente a nuestro alcance, nos veremos abocados a actuar con sentido de unidad, en la misma mesa, a proponer soluciones, a buscar la mayor efectividad posible en las medidas, a establecer órganos de coordinación; en definitiva, a abogar por soluciones que minimicen el riesgo social que la presencialidad educativa va a ocasionar.

En este sentido, CONCAPA ANDALUCÍA ha propuesto desde el mes de Junio diversas soluciones de las que desconocemos el criterio adoptado: único profesor para cada grupo de infantil y primaria (a pesar de que transitoriamente el bilingüismo pudiera resentirse), minimizar actividades que contengan riesgo de eliminación de la distancia sanitaria adecuada, uso imprescindible de mascarillas, toma de temperatura a la entrada al colegio a diario, impidiendo el acceso en su caso, reducir o incluso excluir actividades comunes, lúdicas o no, incluido recreos comunitarios, establecer los máximos y diversificados horarios de entrada y salida del centro, procurando menor contacto entre las familias; en aquellos centros educativos donde fuere posible, establecer espacios en el acceso donde pueda llevarse a cabo tareas de recogida y entrega, horarios y separaciones en comedores escolares, uso de geles y desinfecciones, presencialidad mixta en Eso y Bachiller, procurando la reducción de ratios, control por el centro educativo de la implementación de las medidas, supervisión por el autoridad sanitaria de su desarrollo y correcta aplicación, Observatorio de seguimiento, etc.

Finalmente, para CONCAPA ANDALUCÍA estamos ante uno de los mayores problemas sociales que debemos solventar en esta pandemia. Problema que trasciende del ámbito educativo, por las repercusiones que una mala gestión del mismo sin duda provocará en otros grupos de población a los que afectará de lleno: padres, abuelos, etc. Es por ello, que tratar esta problemática sin tener en cuenta su carácter evidentemente sanitario y reducirlo en exclusividad al propio recinto educativo, es algo que esta organización no va a compartir.

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