Boletin de Presentación

    En la  Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 17 de Abril de 2015,  se ha renovado la Junta Directiva de la misma, habiendo sido elegida como Presidenta Andaluza DOÑA MARIA LUISA LUCENA GRACIA,  representante de la Federación  de APAs de Córdoba y el pasado día 5 de marzo vuelve a ser elegida como Vicepresidenta 1ª de CONCAPA-NACIONAL.

   María Luisa pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Marista de Córdoba, donde desarrolla su labor en el mundo de las Asociaciones, con gran acierto.

    María Luisa ha aceptado el cargo, con la condición de que la Confederación no sea una entidad presidencialista, sino que cuente con todos los directivos y provincias en la laboral que ahora le toca ejercer.     

      CUESTIONES MÁS URGENTES QUE HABRIA QUE EMPRENDER

      
       Desde este momento queremos:

-   Estar abiertos a cualquier Asociación de Padres/madres, que necesite de nuestra ayuda.

-   Facilitar medios económicos y personales para aumentar la participación.

-   Si es necesario, crear Aulas de formación, con la intención de formar a los padres, directivos, etc. en la labor que tenemos encomendada de EDUCAR a nuestros hijos.

-   Fundar un grupo de expertos, que ayuden a la labor que tenemos encomendada.

-   Programar acciones a nivel andaluz (Jornadas, Congreso, etc.)

-   Propiciar la participación de las familias en aquellas provincias donde la Federación Provincial, prácticamente no exista, o su número de afiliados sea inferior al de Asociaciones que existan.

-   Distribución de folletos formativos que ayuden a nuestra labor en cualquier provincia.

-   Dar información puntual de nuestras gestiones con la Administracion en materia educativa.

-   Contar con información de las distintas Asociaciones y Federaciones  sobre:  actos, jornadas, congresos, etc. que animen al resto a organizarlos y hagamos un frente común en la formación de las familias

Os pedimos: Vuestra ayuda y colaboración.

Cualquier Federación o Asociación que necesite de nuestra ayuda, puede conectar con nosotros en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfonos: 627.05.57.60 ó 628.17.60.56

UNA REFLEXION QUE TODOS DEBEMOS DE HACER

      Hay una pregunta en el aire, que muchos de los padres nos hacemos a lo largo de un curso escolar, cuando vemos cual ha sido la respuesta de las familias en el proceso formativo de sus hijos.
     
      ¿Qué ha ocurrido con las familias con respecto a otros cursos, de no hace muchos años?. ¿Ha sido igual la participación en el centro?. Ha sido su presencia en el colegio la misma que otros cursos? Aparecen las familias en el colegio para interesarse sobre la marcha de sus hijos, o solo, cuando existe un problema? ¿Se valora la labor del profesorado y de la dirección?.
     
      La respuesta y con carácter general tiene que ser NO.
     
      La presencia de las familias en un porcentaje elevado de centros podemos de calificarla de NULA, solo aparecen en caso de algún incidente o de un suspenso que no se esperaban, o por un castigo por mala conducta del alumno.
     
      Recordemos la respuesta de las familias cuando se trataba de implantar la LODE o LOGSE, y mucho más recientemente cuando se trataba de implantar la LOE, en la que participamos mas de dos millones de personas en la manifestación que se convoco en Madrid. Asistimos, convencidos de lo que luego hemos podido comprobar que paso. Educación para la ciudadanía, educar para la indiferencia, etc. y que ha dado resultados nefastos en estos últimos años. No vamos a defender o condenar ninguna de las Leyes publicadas, no es nuestra misión, e publicaron y punto,  pero si la que pudiera haber sido la respuesta de las familias,
     
      Es obvio que las familias han desaparecido en muchos casos de los centros o lo que ha definido nuestro Papa Francisco como “exilio voluntario de los padres de los Colegios” (catequesis del 20/5/2015 en el Vaticano) y como el Santo Padre veía la necesidad de que la Iglesia saliera al paso a esta desatención.
     
      Desde nuestro punto de vista ¿qué ha ocurrido en España y concretamente en Andalucía, donde nos situamos, para que se dé esta circunstancia?, (no ha sido cuestión de un curso ni de dos, sino de años y años, que ahora va a costar mucho trabajo levantar esa participación):
     

a)   No estamos en contra de la gratuidad de la enseñanza, al contrario, esta se debería ampliar a las enseñanzas de bachillerato. Pero sin duda, lo que se da gratis no  se le da la importancia que en este caso tiene. De ahí nace la falta de implicación.

b)   El criterio de zonificación en la escolarización, sin lugar a dudas, remacha la falta de implicación de las familias ¿Por qué yo tengo que ir a un colegio que no me gusta o no está de acuerdo con mis creencias? Otro elemento que reafirma esa falta de implicación y de participación en los centros.

c)   Culminan las dos cuestiones anteriores, la falta de identidad con el ideario de los colegios, y de ahí, reiteramos, se mantiene hasta el final la falta de colaboración, por mucho que el centro tenga acreditada una certificación de calidad. De la participación e implicación nace la calidad en un sentido más amplio.

     Tras estas reflexiones, que queremos trasladarlas a todas las Federaciones y especialmente a las AMPAS, pues son las que pueden tener la solución al problema. Tenemos que ser, todos,  los DINAMIZADORES del sector de las familias en los centros. Tenemos que ser, quienes produzcan la reentrada de las familias en los centros y ser los protagonistas de la buena implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
  
     Esperamos compartáis estos extremos, y haciendo nuestro el pensamiento del Santo Papa San Juan Pablo    NO    TENGAMOS    MIEDO    A  SER PADRES RESPONSABLES, y ayudemos al profesorado en la educación de nuestros hijos, ya que es OBLIGACION Y DERECHO nuestro. 

NUEVA FISCALIDAD DE LAS AMPAS

     Esta Confederación tiene pensado para el próximo curso, girar visita a las Federaciones provinciales, para informar por técnico en esta materia a las AMPAS,  de la nueva fiscalidad que el Ministerio de Hacienda ha incluido a las mismas. (Inclusión en el Impuesto de Sociedades).
  
     Esta información será de vital importancia para todas las Asociaciones, e incluso (tendremos que pensarlo muy bien) de la posibilidad de que la confederación gestione esta labor a las mismas y evitar una dispersión de criterios a la hora de presentar este impuesto.
  
    Pensamos, que a  la inmensa mayoría, su liquidación será negativa, y no tendrá más importancia, pero hasta obtener la información del técnico, quede en una simple información y posteriormente ya acordaremos
  
    Un cordial  saludo a todos.