Lunes/Viernes: 09.00 - 14.00

Previa Cita

Centro de Negocios

C/ María Cristina 13, 2ª pl. of. 215

+ 627 055 760

Contacta con nosotros

Aprovechando que estamos en época de matriculaciones, como no podría ser de otra manera, hoy toca hablar sobre el eterno tema de “Educación Pública vs Educación Concertada”. Ibamos a limitarnos a exponer los temas de siempre y con los datos de siempre, pero hemos encontrado un artículo de opinión bastante viral en redes sociales, que es perfecto para que siguiendo su hilo argumental, podamos demostrar justo lo contrario de lo que se expone en el mismo. Un divertido juego que nos enseña que lo que “parece” no siempre “es”, que depende de como presentemos los datos, puede ser “blanco” o “negro” y que debemos ser críticos con la información que recibimos.

Se trata del artículo “La educación concertada es un fracaso” publicado como artículo de opinión en blogs.publico.es por David Bollero (). Recomendamos su lectura completa para poder comparar y analizar ambos puntos de vista. Pedimos disculpas adelantadas al autor por reproducir textualmente gran parte del contenido de su artículo, de ninguna manera pretendemos plagiar el contenido, tan solo se trata de demostrar que con el mismo hilo argumental, se puede demostrar la idea contraria de lo que se expone en su articulo.

Twit David Bollero

Para llevar a cabo esta idea y quede lo más clara posible, primero citaremos el párrafo original (en azul), posteriormente os mostramos nuestra versión de dicho párrafo.

Comenzamos por el título:

“La educación concertada es un fracaso”

Nuestro titulo será:

“La educación concertada es un éxito”, también podríamos haber utilizado “La educación concertada no es un fracaso”, pero nos gusta más la primera opción. 😉

Párrafo 1 David Bollero dixit:

“El alumnado de la educación concertada crece en España. Lejos de parecer una buena noticia, es pésima porque si algo pone de manifiesto este hecho es el fracaso de nuestros gestores y gestoras, el fiasco de la Administración para hacer frente a las necesidades educativas de la sociedad. Quizás no le interese una educación pública gratuita de calidad, pero somos muchas las personas que la defenderemos hasta las últimas consecuencias.”

Concapa Andalucía opina:

El alumnado de la educación concertada crece en España. Lejos de parecer una mala noticia, es excelente porque si algo pone de manifiesto este hecho es el éxito de sus gestores y gestoras, y el buen hacer (en algunas ocasiones) de la Administración para hacer frente a las necesidades educativas de la sociedad. Quizás por fin, les interese una educación de calidad, ya sea pública o concertada. Somos muchas las personas que defenderemos esto hasta las últimas consecuencias.

Párrafo 2 David Bollero dixit:

"La educación concertada crece a un ritmo de 20.000 alumn@s adicionales cada año. Y las subvenciones que recibe también: más de 6.000 millones de euros al año. Hoy, Raúl Bocanegra revela cómo los presupuestos de la tríada PP-Cs-Vox salen al rescate de la Iglesia católica y sus colegios concertados, dotándolos de más dinero que a la educación pública. A nivel nacional y bajo el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) con los presupuestos del PP, la educación concertada también vio incrementada sus partidas."

Concapa Andalucía opina:

La educación concertada crece a un ritmo de 20.000 alumn@s adicionales cada año, lo que supone ya un 25,9% del alumnado total no universitario. Y las subvenciones que recibe, sin embargo, solo equivalen al 18% del gasto público en el total de enseñanzas no universitarias. Hoy, actualidaddocente.cece.es revela de una forma magistral y solo apoyándose en datos objetivos como la financiación pública no cubre el coste real de la concertada, dotándolos de menos dinero que a la educación pública. A nivel nacional y bajo el régimen de Pedro Sánchez (PSOE) con los presupuestos del PP, la educación concertada no pudo igualar sus partidas con las de la educación pública.

Párrafo 3 David Bollero dixit:

"Cada euro de dinero público que subvenciona a este tipo de educación es una prueba del fracaso de nuestros gobernantes. La única justificación que hay detrás de estas subvenciones es la falta de centros escolares en un área para poder cubrir toda la demanda que existe. De producirse este hecho, se evidencia que alguien no ha hecho bien su trabajo, no ha previsto una crecimiento demográfico en regiones específicas o no ha sido exquisito a la hora de dotar de recursos educativos al boom del ladrillazo. Sin embargo, se sigue dotando de suelo público a intereses privados para que hagan negocio con la educación. ¿Por qué no destinar ese suelo a levantar un centro público? Decisiones como las de la ahora defenestrada Manuela Carmena de no ceder suelo público a la Comunidad de Madrid para que ésta los entregue a la educación concertada es una medida tan valiente como necesaria. Ojalá tuviera más réplicas."

Concapa Andalucía opina:

Cada euro menos de dinero público que subvenciona a este tipo de educación con respecto a la educación pública, es una prueba del fracaso de nuestros gobernantes. No hay justificación detrás de la desigualdad de estas subvenciones. Se evidencia que alguien no ha hecho bien su trabajo, no ha previsto una crecimiento demográfico en regiones específicas, no ha sido exquisito a la hora de dotar de recursos educativos al boom del ladrillazo o simplemente no ha querido invertir en educación. Afortunadamente, en algunos casos, se sigue dotando de suelo público a intereses privados para que cualquier padre o madre pueda ejercer su derecho a la elección de centro educativo y además cubra las plazas de las que no dispone la pública. ¿Por qué no destinar ese suelo a levantar un centro público? Decisiones como las de la ahora defenestrada Manuela Carmena de no ceder suelo público a la Comunidad de Madrid para que ésta los entregue a la educación concertada, es una medida tan cobarde como innecesaria, ya que siguen sin construir centros públicos. Ojalá no tuviera más réplicas.

Párrafo 4 David Bollero dixit:

"Quien quiera educación privada, que se la pague; y que absolutamente cualquier persona tenga derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. Con esos más de 6.100 millones de euros que la educación concertada recibe de nuestros bolsillos, ¿se imaginan cuánto podría hacerse para mejorar la pública? No hay voluntad política para ello y sí, en cambio, muchas ganas de llenarse los bolsillos con la educación."

Concapa Andalucía opina:

Quien quiera educación concertada, ya la paga con sus impuestos; y absolutamente cualquier persona tiene derecho a elegir una educación pública o concertada, gratuita y de calidad. Con esos escasos 6.100 millones de euros que la educación concertada recibe de todos los bolsillos y si esta no existiera, ¿se imaginan cuánto empeoraría la pública si tuviese que absorber 2 millones más de alumnos que hoy cursan sus estudios en colegios concertados? Para la política, hasta que no se equipare la inversión entre la educación concertada y pública, es un negocio redondo, garantizan el derecho de poder elegir centro y ademas se ahorran 5.100 millones que tendría que desembolsar si en la pública se tuviese que atender a los alumn@s que actualmente están en la concertada, todo ello sin contar que se tendría que llevar a cabo la inversión para la construcción de nuevos colegios para absorber ese incremento de alumnado.

Párrafo 5 David Bollero dixit:

"Este artículo no es un ataque a la Iglesia católica en esta fórmula educativa -la abominación que supone invadir el espacio educativo con religión merece una columna exclusiva-, sino en general, hacia esas otras cooperativas laicas que también chupan del bote del Estado."

Concapa Andalucía opina:

Este artículo no es un ataque a aquellos cuyo único objetivo es acosar y derribar a la educación concertada -la abominación que supone imponer un sistema educativo donde se recorten los derechos de elección de centro merece una columna exclusiva-, sino en general, hacia aquella parte de la sociedad que en vez de marcarse como objetivo el conseguir una educación de calidad, ya sea pública, concertada o privada, se limitan a decir medias verdades y a manipular las cifras para informar de una manera sesgada y sin amplitud de miras.

Párrafo 6 David Bollero dixit:

"La educación concertada jamás debió existir y es un exponente más de la torpeza o vileza, según los casos, de quienes han pasado por nuestras Administraciones Públicas. Ver cómo se segrega al alumnado con dinero público, como se bordea la ilegalidad cobrando cuotas o se aprovechen limbos legales para sacar aún más tajada es indignante. Piénselo cada vez que barajen esa posibilidad educativa para sus hij@s: Cada centro de educación concertada es un torpedo en la línea de flotación de la pública."

Concapa Andalucía opina:

La polémica entre educación concertada y educación pública jamás debió existir y es un exponente más de la torpeza o vileza, según los casos, de quienes han pasado por nuestras Administraciones Públicas. Ver cómo mediante la opinión, se quiere crear una segregación inexistente y artificial entre alumnos que reciben su educación bajo un sistema u otro, y que deberían perseguir los mismos objetivos; formar personas con criterio y capacidad de decisión y la excelencia académica, simplemente es descorazonador. Piénselo cada vez que barajen la posibilidad de educar a sus hij@s en un colegio concertado: Cada centro de educación concertada es una alternativa más (ni mejor ni peor, solo diferente) que enriquece la oferta educativa de nuestro país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar