Como ya sabeis, uno de los primeros compromisos que se planteó el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, fue el reactivar el Proyecto de Ley de Bioclimatización de los Colegios Andaluces, paralizado por el proceso de elecciones en la Comunidad, y no lo olvidemos, con el voto en contra del Partido de Susana Diaz. Si bien dicho proyecto de Ley en un principio solo estaba pensado para aplicar dichas medidas a Colegios Públicos, el nuevo Gobierno amplía la cobertura de Bioclimatización a todos los colegios Andaluces, ya sean públicos o concertados. Desde CONCAPA Andalucía nos felicitamos por esta decisión, ya que por fin, un Gobierno es coherente con el derecho constitucional de libre elección de Centro Educativo y además no discrimina a las niñas y niños Andaluces en razón de a que tipo de Centro Educativo acudan. Dicho compromiso ya salió publicado en diferentes medios de comunicación, y en principio se transmitió la idea de que la ampliación de dichas medidas a Colegios concertados era de carácter universal.
Ahora nos damos cuenta de que no todo es tan bonito ni tan perfecto. Examinando la Nueva Proposición de Ley, nos damos cuenta de que ya no es una medida que afecte de manera universal a los Centros Concertados, sino que ahora, en el Título 1 de dicha Proposición de Ley solo se menciona a “Centros Públicos”, tampoco se menciona que se vayan a instalar los sistemas de Bioclimatización, sino que se menciona la palabra “ayudas” (sin concretar en que consisten), y solo se incluyen en el mismo a Centros Concertados radicados en Zonas desfavorecidas.
Quede claro, que desde CONCAPA Andalucía, agradecemos al actual Gobierno, su interés por contar con las opiniones de los diferentes Agentes Sociales y su intención de llegar a un consenso lo más amplio posible antes de la redacción definitiva de esta Ley. Solo este hecho merece nuestro aplauso y reaviva nuestras esperanzas de mejorar y aspirar a una excelencia en la educación andaluza, sea esta pública o privada, al final lo único importante deben ser los alumnos y alumnas, independientemente de donde cursen sus estudios.
Solo pedimos al actual Gobierno Andaluz que sea coherente con el derecho constitucional de libre elección de Centro y que no se deje influenciar por aquellos que a través de la demagogia, se empeñan en enfrentar la Educación Pública con la Concertada solo para obtener réditos políticos y convertir a la Educación Pública en un monopolio donde sea la única alternativa.
Precisamente por intentar aclarar nuestra postura y dar voz a nuestras dudas, el 2 de julio, la Presidenta de CONCAPA Andalucía compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz, donde llevó a cabo la siguiente intervención:
Buenas tardes:
Soy Mª Luisa Lucena Gracia, presidenta de Concapa Andalucía, Concapa es la Confederación Católica de padres de familia y padres de alumnos.
Si bien la mayoría de nuestros centros son religiosos, también acogemos colegios no religiosos como son cooperativas y colegios públicos.
Habiendo sido citados ante esta comisión para ver nuestra opinión sobre la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energía renovables.
Procedemos a exponer nuestra opinión:
Cuando leímos que dicha Proposición de ley iba dirigida a TODOS los centros educativos andaluces, nos sentimos francamente impresionados pues es una iniciativa que como padres entendemos fundamental y necesaria, debido al cambio climático y la antigüedad en muchos de los centros de Andalucía, nos sentimos muy preocupados por las llamadas Caracolas, pues entendemos que en dichos cubículos, las condiciones climatológicas deben ser extremas.
Ya empezamos a preocuparnos cuando al leer la exposición de motivos nos encontramos con la declaración expresa de que los centros públicos dedicados a la enseñanza en Andalucía habían sido construidos en momentos en los que los criterios eran mucho menos exigentes. Debo recordarles que los colegios andaluces TODOS, o al menos la inmensa mayoría se construyeron con criterios no acordes con los actuales, muchos centros concertados no se ubicaron en centros especialmente construidos para dedicarlos a la educación, sino que la casuística es muy variable. Incluso si fueron construidos con esa finalidad, el cambio climático a derivado en que las condiciones hayan cambiado de manera sustancialmente distinta.
En el titulo I, expresan que la finalidad perseguida por la norma es la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros públicos andaluces, exigimos el cambio inmediato de dicha afirmación, la finalidad de la norma es hacer que nuestros escolares, ya sean de cualquier centro puedan tener una evolución académica en condiciones climatológicas apropiadas. De no cambiar dicha afirmación Uds. están discriminando a menores de edad.
En cuanto al ámbito de aplicación de dicha Proposición de Ley entendemos que vuelve a crear un agravio comparativo, pues Uds. arbitran en el art. 2 .2 hablan de ayudas, que en su caso nos parece una afirmación que se queda en el aire. Pero es que además afirman que debe ser en centros radicados en zonas desfavorecidas, con lo cual les expongo la siguiente casuística.
• Colegios situados en el centro de las capitales, ya no son zonas desfavorecidas, que reciben alumnado de la periferia.
• Centros que nos son de zonas desfavorecidas, pero reciben niños con necesidades educativas especiales.
• Centros que no son de zonas desfavorecidas, con alumnado de la periferia.
• Centros que reciben niños derivados de Colegios públicos que no han podido entrar debido a la saturación de dichos colegios públicos.Podría continuar por que la casuística es muy variada, quien determina que son zonas desfavorecidas?????
Son centros aunque de titularidad privada, en muchísimos casos con una labor asistencial encomiable, sostenidos con fondos públicos, quien determina que están en zonas desfavorecidas.
Por otro lado , siendo una Proposición de ley que vemos contempla muchos aspectos vemos dos aspectos que no tiene en cuenta.• En muchos casos, por no decir en casi todos, las acometidas que vienen hasta la puerta del colegio no soporta el incremento energético que supone la instalación de la climatología , creemos deberían de contemplarlo y llegar a un acuerdo global con las empresas suministradoras de energía , ya que para Uds, es un trámite de negociación global, hecho que es una ventaja.
• En cuanto a las instalaciones exteriores , entendemos son correctas, aunque faltaría un estudio sobre las fuentes de los colegios, no olvidemos que en la adecuación a la climatología se encuentra la hidratación, tan fundamental para evitar los casos de golpes de calor, puede ser que este particular esté ya contemplado en la mayoría de los centros, pero creo que debería de estudiarse su adecuación al alumnado y las condiciones de salubridad de las fuente.
Desde CONCAPA ANDALUCIA, entendemos que es una mejora esta proposición de ley pero siempre y cuando se alcance a todo el alumnado de Andalucía, no creando discriminaciones previas, ya que la Educación es para todos, y los niños son iguales en unos centros que en otros.