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Podríamos dedicar este artículo al completo a enumerar todas las decisiones y polémicas que ha tomado el Ministerio en estos tiempos de pandemia. La pretensión de querer aprobar la LOMLOE de forma unilateral, sin ningún tipo de consenso ni diálogo, con medias verdades y medias mentiras, la polémica sobre los Colegios de Educación Especial, la idea de “los hijos no son de los padres”, el cambio de criterio de la concesión de las Becas sin tener en cuenta la excelencia académica, delegar en las CCAA la decisión sobre la apertura de los Centros Escolares, para de esta forma forma poder “lavarse las manos” ante las posibles consecuencias, etc .

Sin embargo, quisiéramos centrarnos en algo mucho más urgente e importante, el regreso a las aulas. Casi en Junio, y lo único que sabemos, es que la Ministra Isabel Celaá tiene la idea de que las aulas funcionen a medio gas, o sea con la mitad de alumnos presenciales y el resto trabajando desde casa. De como desdoblar las funciones del profesorado, de como decidir quien asiste a clase y quien recibe formación telemática, de como planificar los contenidos, de como llevar a cabo las evaluaciones, nada sabemos, y nos tememos que seguiremos sin saberlo hasta Septiembre.

Desde CONCAPA Andalucía deseamos y vemos necesaria la “Vuelta al Cole”, siempre y cuando la seguridad de nuestros hijos y del profesorado este garantizada. Por tanto esta “Vuelta al Cole” debe cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad, cumpliendo de esta forma con las medidas de “Distancia de seguridad” (nos gusta más que “Distancia social), y las medidas de higiene. Esto supone poner en práctica todo un protocolo en la entrada, permanencia y salida de los Centros Escolares. Este protocolo no existe, y no nos engañemos, en caso que existiese, tampoco estaríamos preparados para llevarlo a cabo en la mayoría de centros escolares.

Hemos visto algunas imágenes de cómo está siendo la vuelta de los escolares en algunos colegios de países asiáticos. En estas imágenes hemos podido ver cómo se escalona la entrada de los alumnos, como se mantiene la distancia de seguridad, como se les proporciona mascarillas a la entrada, como se lavan las manos, se les toma la temperatura, etc. ¿Están los centros escolares en España preparados para esto?, ¿Os imagináis una cola con 700 alumnos a la entrada del cole de vuestros hijos con todas esas medidas y sin que el Centro disponga de la infraestructura necesaria?. Está claro, “NO ESTAMOS PREPARADOS”. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos en una situación que durará en el tiempo y que la Teleformación ha venido para quedarse, estamos obligados a tomar decisiones que permitan continuar y mejorar, si es posible, la formación de nuestros hijos.

Sabemos que la Ministra Isabel Celaá estará muy ocupada dando los últimos retoques a SU LOMLOE y que dedicará mucho tiempo a buscar argumentos que justifiquen su implantación urgente, pero también sabemos que dicha Ley no solucionará todos estos nuevos retos a los que se enfrenta la Educación. Debemos afrontar cambios profundos, permanentes y estructurales que den respuesta a una epidemia que se podría repetir. Se trata por tanto, de aprovechar esta crisis para llevar a cabo una verdadera Ley consensuada, dialogada y apartidista, que de respuesta a todos los interrogantes que se plantean en el horizonte educativo. Por eso, entre otros factores, la LOMLOE es una Ley condenada a morir antes de nacer, que no da respuesta a ninguno de los nuevos retos a los que se enfrenta la Educación.

Por todo ello, invitamos a Isabel Celaá a que guarde en un cajón el proyecto de la LOMLOE, y que se dedique a lo que realmente es urgente, que es la vuelta al cole de “nuestros hijos” (los hijos del estado ya veremos más delante como se reincorporaran). Sería contraproducente, irresponsable, y una dejación de funciones en toda regla, delegar la vuelta al colegio en Septiembre en las CCAA o en los Centros Educativos, y mucho nos tememos, sin tener aún criterios claros por parte del Ministerio, que finalmente acabará derivando las responsabilidades, algo que no ayudará a garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros hijos.

Por favor Sra. Celaá, vea que están haciendo otros países, que problemas y soluciones están planteando, hable con los profesores, con los padres, con los especialistas, en definitiva, aproveche lo que puede aportarle toda la comunidad educativa, que es mucho. Genere un verdadero diálogo, valore las miles de ideas que sin duda le llegarán, y olvídese de lanzar globos sonda, de crear polémicas innecesarias y de enfrentar. Sume y no reste, se dará cuenta de que es fácil y gratificante, y además podrá crear verdaderas soluciones de futuro para la Educación de nuestros hijos. Estamos seguros de que si decide tomar este camino no se arrepentirá y conseguirá metas que no podría plantearse conseguir con la implantación de la LOMLOE.

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